EL PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA “EUROACELERA” IMPULSARÁ EL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES EN EXTREMADURA, ALENTEJO Y CENTRO DE PORTUGAL

El subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez, junto con el representante del Instituto Politécnico de Portalegre, Pedro Ranheta, han presentado esta mañana en Mérida el proyecto de cooperación transfronterizaEUROACELERA, Campus Emprendedor Transfronterizo”, en una rueda de prensa que ha contado con la asistencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos y el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González.

 

EUROACELERA es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que está liderado por Extremadura Avante y cuenta con la participación de 14 socios de las regiones de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal, que conforman la EUROACE.

 

Las entidades participantes son: Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura (AJE), las empresas privadas: Inversiones Sunhunter y Conector IDE, el Instituto Politécnico de Portalegre, la Universidad de Évora, el Instituto Pedro Nunes, el Instituto Politécnico de Leiria y la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores de Portugal (ANJE).

 

Durante la presentación, José Matías Sánchez, ha señalado que “el objetivo de EUROACELERA es fomentar el emprendimiento y la aceleración de proyectos empresariales, con apoyo prioritario al sector poblacional entre 18 y 35 años, estudiantes y personas egresadas de la Universidad y de grados formativos superiores, así como jóvenes del ámbito de la investigación; prestando además especial atención a la brecha de género, la ruralidad y la dispersión territorial”.

 

El subdirector general de Extremadura Avante ha indicado que “en EUROACELERA trabajamos los catorce socios de Extremadura y Portugal de manera coordinada y conjunta para convertir la EUROACE en un polo de desarrollo, atracción y retención del talento joven mediante la creación de un Ecosistema Emprendedor Transfronterizo”.

 

Para ello, ha explicado “se están diseñando actividades que se presentan como un proceso evolutivo para el desarrollo del talento, entre las que destaca la puesta en marcha del Primer Programa Transfronterizo de Aceleración, que abre hoy su convocatoria, así como un Seminario de Verano Transfronterizo, que se celebrará en el mes de julio”, entre otras acciones.

Por su parte, Pedro Ranheta, ha puesto en valor la cooperación transfronteriza, indicando que “la participación de nuestras regiones en este tipo de proyectos supone una gran oportunidad para reforzar y dar un nuevo impulso a las relaciones de cooperación entre entidades de ambos lados de la frontera, ofreciendo recursos que contribuyan al impulso del emprendimiento y la aceleración y creación de nuevas empresas”.

 

Primer Programa Transfronterizo de Aceleración

A continuación, José Matías Sánchez ha indicado que hoy se abre la convocatoria para participar en el Primer Programa Transfronterizo de Aceleración, que ofrece todos los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos basados en el conocimiento, promoviendo la creación de empresas en Extremadura y Portugal.

Esta convocatoria está dirigido a personas emprendedoras con una idea o proyecto empresarial en fase de desarrollo, o que tengan una empresa ya constituida y quieran desarrollar una nueva línea de negocio. El objetivo es que participen un completo Programa de Aceleración que tendrá una duración de 5 meses, durante los que los proyectos participantes recibirán: Formación Especializada, Tutorización, Mentorización a través de una Red de Mentores y Mentoras Transfronteriza, así como capacitación para el acceso a la financiación.

 

El proceso de inscripción se realizará a través de la página web www.euroacelera.com del 3 al 24 de mayo. Los proyectos seleccionados pasarán a formar parte del Programa Transfronterizo de Aceleración, que dará comienzo en el mes de junio.