La Dirección General de FP y Universidad cierra sus acciones en Euroacelera con la entrega de premios de Expertemprende

El Convento San Juan de Dios de Olivenza acogió durante la tarde de ayer la última de las acciones de la DG de FP y Universidad dentro del proyecto Euroacelera. La jornada estuvo planteada como una sesión de transferencia metodológica basada en el Escape Room, que sirvió como antesala de la entrega de premios del programa Expertemprende de Cultura Emprendedora.

El acto contó con la presencia de la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, que estuvo acompaña por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León y la directora general de Empresa y Competitividad.

Durante su intervención la Consejera recordó que el programa formativo Expertemprende pone de manifiesto que los estudiantes extremeños de Formación Profesional son emprendedores. Olga García indicó también que el espíritu emprendedor está latente y sólo hay que ayudar a sacarlo a la superficie.

La consejera señaló que han sido más de 400 los proyectos empresariales presentados en esta legislatura, lo que nos reafirma en que son necesarios programas como éste para promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación entre el alumnado extremeño de las diversas familias profesionales de la FP que se ofertan en nuestra región.

Vistos los resultados, añadió, estamos convencidos de que tenemos que seguir preparando a nuestros jóvenes para su futuro profesional y eso pasa por ofrecerles una formación para emprender.

García defendió la FP como una opción educativa clave para el desarrollo del sistema productivo extremeño y recalcó que el desarrollo como región requiere de un mayor número de emprendedores y empresas. Es un factor decisivo para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Para finalizar la Consejera indicó que nuestros jóvenes estudiantes de FP pueden y deben tomar en consideración el autoempleo como una posibilidad viable de inserción en el mercado laboral. Y deben contemplar una iniciativa empresarial como una opción interesante para crear su propio futuro.

En la entrega de premios de Expertemprende fueron galardonados seis proyectos empresariales ideados de jóvenes estudiantes de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de centros de la Comunidad Autónoma.

En la modalidad A para FP de Grado Medio, se entregaron tres premios dotados con 2.000 euros cada uno de ellos, para los IES Santiago Apóstol de Almendralejo, Los Moriscos de Hornachos y Jálama de Moraleja.

En la modalidad B, dirigida a FP de Grado Superior, se entregaron tres permios dotados con 5.000, 3.500 y 2.500 euros, resultando ganadores el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara y Santiago Apóstol de Almendralejo.

Euroacelera

Dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza denominado Euroacelera, desde la DG de FP y Universidad se han realizado tres eventos, planteados como jornadas experienciales de convivencia entre alumnado y profesorado de estudios superiores de España y Portugal.

Los eventos se han desarrollado en Badajoz en 2017, en Évora en 2018 y se ha elegido la localidad transfronteriza de Olivenza para el cierre de las acciones de este socio dentro del proyecto europeo. Los encuentros han sido planteados para cumplir los objetivos de sensibilización y la transferencia metodológica.

En los dos primeros encuentros se trabajó con una adaptación de la metodología Desing thinking, mientras que ayer se incidió en el trabajo en equipo con una apasionante sesión de Escape Room.

Las acciones planteadas han superado las expectativas planteadas en las propuestas iniciales, logrando que dos proyectos de alumnado de estudios superiores de Extremadura hayan entrado a formar parte de la Euroaceleradora, para la puesta en marcha de sus proyectos.

Euroacelera está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y tiene como objetivo convertir la Euroace en un polo de desarrollo, atracción y retención del talento joven mediante la creación de un Ecosistema Emprendedor Transfronterizo.

Este proyecto cuenta con la participación de catorce socios de Extremadura y Portugal: Extremadura Avante, la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura, Inversiones Sunhunter, Conector IDE, la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (ANJE), el Instituto Politécnico de Leiria, el Instituto Politécnico de Portalegre, el Instituto Pedro Nunes y la Universidad de Évora.